Nuestra historia

La Escuela Básica y Especial de lenguaje “Amanecer de El Bosque” fue fundada el 1° de marzo 2007, por la Profesora de Educación Diferencial, Katherine Fernández González y el Señor Erik Fazekas Munizaga de profesión Contador Auditor. Siendo la escuela reconocida como cooperador de la función educacional del Estado, con las características de Mixto, en Jornada Diurna, Particular Subvencionado y de Enseñanza Gratuita, por el artículo 9° del Decreto Supremo de Educación N° 177, de 1996 el 29 de junio del año 2007, con la designación de Escuela Particular Subvencionada N° 2190, en resolución exenta N° 1969.


Nace sólo como Escuela de Párvulo y Especial de Lenguaje. A poco andar, el equipo directivo se da cuenta de la necesidad de dar continuidad educacional a estudiantes con necesidades educativas personales y es así como nace el proyecto de crear una escuela básica inclusiva, lo que se concreta el 13 de octubre 2010. Se reconoce la ampliación del nivel General Básica. Con resolución exenta N° 7423. Recibiendo la denominación de ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL DE LENGUAJE N° 2190 “AMANECER DE EL BOSQUE”. Los espacios se volvieron estrechos y se da inicio al proyecto del nuevo edificio que albergará a la escuela general básica. Es así como se construye el nuevo anexo para atender solo estudiantes de enseñanza general básica. En noviembre del 2014, se autoriza el funcionamiento de nuestro local anexo, en resolución exenta 3423. En la dirección de: General Silva 13088, comuna El Bosque, donde funcionará, desde 1° a 8° básico.
Con las nuevas exigencias Ministeriales se da inicio, el 19 de diciembre de 2017. La transferencia de la calidad de sostenedor a la CORPORACION EDUCACIONAL AMANECER DEL BOSQUE, respecto del establecimiento educacional “Escuela Básica y Especial Amanecer de El Bosque”. Confiriéndole la calidad de representante legal a Don Erik Laszlo Fazekas Munizaga, según pronunciamiento del Dpto. Jurídico de la Contraloría General de la República, Ordinario N°04024, RUN: 65.145.012-8 y Rol Base de Datos RBD: 26239-0. Actualmente la escuela cuenta con los siguientes niveles de enseñanza: - Primer y Segundo Nivel de Transición de educación parvularia. - Niveles Medio Mayor, Primer Nivel de Transición y Segundo Nivel de Transición, Escuela Especial de Lenguaje. - Primero a octavo año de Enseñanza general Básica con JEC. La capacidad de matrícula que ofrece el establecimiento según nuestro PEI es: - Escuela de Párvulo: 30 estudiantes por curso. - Escuela de Lenguaje: 15 estudiantes por curso. - Escuela Básica: 35 estudiantes por curso. El Establecimiento Educacional cuenta con la siguiente modalidad de atención a estudiantes con necesidades educativas personales: En Educación Básica con el Programa de Integración Escolar (PIE): - Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) - Trastorno Déficit Atencional (TDA) - Funcionamiento Intelectual en rango limítrofe (FIL) - Discapacidad Intelectual Leve (DIL) - trastornos del espectro autista (TEA) El Programa de Integración Escolar (PIE) cuenta con apoyo técnico por parte de especialistas diferenciales, fonoaudióloga y psicólogo para los estudiantes que pertenecen a este programa, el cual se financia con la subvención que nos otorga el Ministerio de Educación.
El programa de Diversidad surge en el año 2012 como respuesta al Programa de Mejoramiento Educativo (PME) de nuestra escuela, complemento de nuestra visión institucional, en la cual buscamos constituirnos como un referente de calidad en la atención de nuestros niños y niñas, entregándoles todas las estrategias necesarias para que nuestros estudiantes logren obtener un rendimiento acorde al proceso evolutivo y edad en la cual se encuentran. El Programa Diversidad, atiende a los estudiantes que presentan necesidades educativas personales y que no pertenecen al Programa de Integración Escolar (PIE), por cupo o porque no cumplen con los requisitos de los diagnósticos estipulados en el decreto 170. Abarcando desde primer Nivel de Transición (nivel párvulo) hasta Octavo año básico. En este programa contamos con educadores diferenciales, fonoaudióloga y psicólogo, quienes atienden estudiantes que presenten: trastornos específicos del Lenguaje (TEL), trastornos fonológicos, dislalias, déficits lingüísticos, espasmofemia, trastornos déficit atencional con y sin hiperactividad (TDA-H), trastornos del espectro autista (TEA), funcionamiento intelectual limítrofe (FIL), discapacidad intelectual leve (DIL), dificultades de aprendizaje (DA) y retraso pedagógico entre otros.
➢ Modalidad de atención:
• Educador Diferencial: La modalidad de atención de los docentes se da dentro y fuera de la sala de clases.
• En el aula: el o la educador(a) apoya al estudiante en las asignaturas de Lenguaje y Matemática una vez a la semana, acompañando el proceso de aprendizaje.
• Aulas de recursos: Estos apoyos se realizan una vez a la semana, en un espacio distinto al aula de clases. Esta atención puede ser individual o grupal, dependiendo de las necesidades educativas personales del estudiante. En las aulas de recursos se aborda la estimulación cognitiva, a través de actividades lúdicas, material concreto u actividades online.
• Fonoaudióloga: El especialista realiza atención de forma personalizada o en pequeños grupos en aula de recursos. Además de enviar actividades al hogar, para reforzar las áreas del lenguaje descendidos.
• Psicólogo: La modalidad de atención del profesional es de forma individual, una vez a la semana en aula de recursos. El área a intervenir son las funciones cognitivas y ejecutivas a través de las actividades online, material impreso y/o concreto. Los invitamos a conocernos y ser parte de esta gran Comunidad Amanecer.

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fachada
Sala Nivel Párvulo
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patio basica
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